Teniente Ehren Watada


El teniente Ehren Watada es un joven de 28 años, Hawaiano. Cumple servicio para las fuerzas armadas de los EEUU en Fort Lewis, cerca de Washington. Resulta que recibió una orden para presentarse listo para su nuevo destino: Irak.

Ehren hizo saber a sus superiores que se negaba rotundamente.

"Mis compañeros soldados están peleando y muriendo en Iraq y sus familias están sufriendo por las mentiras y decepciones de la Administración Bush. La guerra de Iraq no es solamente un crimen contra la ley doméstica e internacional sino que es una terrible injusticia moral contra la gente iraquí." Lt. Ehren Watada

Basado en sus principios morales y en la base de que la orden para acudir a una guerra ilegal es, en sí misma, una orden ilegal, espera a ver qué le depara la "audiencia militar" (que suena más bien que consejo de guerra) el próximo 5 de Feb. Según comentan la pena máxima sería 6 años de cárcel, ahora dicen que 4...

El tema es complicado para el ejército de los EEUU ya que, de condenarlo, se le vendría encima muuucha gente que hasta ahora por lo visto no había hecho todo el ruido necesario. Y de no condenarlo sentaría un precedente en otros muchísimos casos de militares que opinan lo mismo que él.

Yo no sé los motivos verdaderos de Watada para todo esto, quiero creer que es por lo que dice. De todos modos me parece que es bueno al menos que reviva el debate, que la gente se dé cuenta de las cosas.

Seguiré informándome. ...¡suerte Ehren!

¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las guerras son errores pero lo de Irak necesita una solución. No se puede mandar a soldados para que mueran allí y todo por intereses económicos.

 
Google